¿”Spinning” ó Ciclo Indoor?. ¿Cuál es la diferencia?. 

Un poco de historia…

Por: Peter Blacher  – Instructor de Spinning de la Ciudad de Valdivia, Chile

Todos hemos dicho en alguna ocasión –Voy a una clase de “Spinning”-. Hemos asumido esta palabra a una actividad que realizamos habitualmente consistente en pedalear bajo el ritmo de la música subidos a una bicicleta. ¿Pero realmente conocemos la diferencia entre “Spinning®” y ciclo Indoor?.

Peter Blacher – Reconocido Instructor Spinning chileno

Historia del “Spinning®”.

Para comenzar esta entrada hagamos un poco de historia acerca del “Spinning®”. Primero de todo ¿Reconocéis el nombre de Jonathan Goldberg? o a lo mejor os suena más “Johnny G”. Pues bien, este exciclista californiano es el creador del “Spinning®”.

Johnny G., creador del SPINNING


En 1987 comenzó su andadura en el garaje de su propia casa, realizando entrenamientos en un rodillo con una bicicleta de ciclismo de carretera, como el método le resultaba aburrido, pensó ¿y si le ponemos música al entrenamiento?.

Así lo hizo, se dio cuenta de que el método resultaba motivante y se lo comentó a sus amigos, los cuales se reunieron con él y empezaron a entrenar en grupo siempre acompañados de ritmos musicales que les marcaban la cadencia de su pedaleo.

Pero aquí no acabó la cosa, porque Johnny, se dio cuenta de que era un rollo esto de los rodillos y que además resultaba muy aparatoso, ya que cada vez más amigos se apuntaban a su método de entrenar, así que siguió cavilando y pensó, ¿Por qué no construyo una bicicleta estática parecida a la bicicleta que utilizo habitualmente para competir?.

Pues así hizo, y en 1997 construyó la primera bicicleta actual de “Spinning®”, la “Spinner®”. Comenzó a promocionar a través de su creación su bicicleta, y la actividad empezó a extenderse como la pólvora por toda la costa Oeste de EEUU y de ahí al resto de la nación.

A partir de ese momento, Johnny se dio cuenta de que había creado un monstruo y que ello le daría alas para poder relanzar la construcción de su bicicleta, se puso manos a la obra y perfeccionó el método, lo patentó, utilizo la “spinner®” como la herramienta necesaria para la realización de su método de entrenamiento y desde ese mismo instante el “Spinning®” se convirtió en una industria que mueve a millones de personas en todo el mundo.

Actualmente existen más de 130.000 instructores de este método repartidos en más de 80 países en todo el mundo.

Realmente “Spinning®” y ciclo indoor son lo mismo, lo mismo que son pan Bimbo y pan de molde, o kleenex y pañuelos de papel, o papel Albal y papel de aluminio, etc. Empezamos a asociar de manera general el nombre de marca (en este caso “Spinning®“) como lo hecemos de manera cotidiana con los ejemplos anteriormente citados.

Una marca puede dar lugar a una denominación de forma general a un producto, y eso eso es lo que ha ocurrido con el ciclo indoor, que utilizamos su nombre de marca como denominador común en muchas ocasiones. “Spinning®” es simplemente una marca y ciclo indoor es realmente el nombre común de la actividad.

img_7034-1

Editor:

José Alcalá Franco. Representante de Educación  Spinning para Venezuela, Curaçao, Bonaire y Aruba.

Contacto:

alcala@tecnosports.com.ve / WhatsApp +58 412 2419276

Check Also

Certificación Internacional Instructor de Spinning en Valencia

Certificación Internacional de Instructores de Spinning Valencia 2017

El Gimnasio la Nota Fitness y el Staff de Educación de Tecnosports, invitan a la Primera certificación de SPINNING que se realizara el próximo sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2017, en el C. C. Mediterranean Plaza Valencia, Edo. Carabobo.