Club Hermandad Gallega Caracas

La Hermandad Gallega de Venezuela, organización civil sin fines de lucro creada para fomentar la cultura, costumbres y espíritu de Galicia.

Fue un 12 de octubre de 1960, fecha aniversario del encuentro entre dos mundos, cuando los gallegos de Venezuela descubrieron también que en la unión está la fuerza y que el encuentro, la convergencia en Maripérez, en la sede del hasta entonces Club Casablanca, de los miembros procedentes de los tres centros gallegos existentes propiciarían el inicio de una singladura por rutas de progreso nunca antes conocidas y que hoy, al socaire de puerto seguro, representa la máxima realización colectiva de la Galicia Exterior en América

Cuba, Argentina, México o el Uruguay habían dado con anterioridad ejemplos meritorios de la vocación asociativa y capacidad de realización de los gallegos en el exterior. Algunas de las instituciones y centros por ellos creados siguen activos y pujantes, otros languidecen porque dejaron de recibir los nutrientes del flujo migratorio, y el Centro Gallego de La Habana, por ejemplo, ha quedado, solamente, para testimonio de un pasado esplendoroso.

En Venezuela, los gallegos empezamos un poco más tarde, pero hemos logrado sortear dificultades y crear la mayor realización colectiva en su género existente en América y el mundo. Ninguna otra entidad agrupa a tantos gallegos, mantiene en uso y disfrute dos sedes (una citadina en Caracas y otra campestre en las afueras), presta tantos servicios, ejerce cierto liderazgo en el país, y se posiciona en la cima como referente del que hacer colectivo de diáspora gallega en el planeta.

A la Hermandad Gallega de Venezuela le falta, como a todas las instituciones de su índole establecidas en América, la savia renovadora de nuevos contingentes migratorios por haber pasado España de ser país emisor a receptor de emigración, pero ha sabido incorporar a los integrantes de la segunda y tercera generación, haciéndolos continuadores de la obra de sus antepasados.

Desde aquel 12 de octubre de 1960. cuando se produjo la fusión que unió a los gallegos de Venezuela, nuestra Hermandad Gallega no ha cesado de ir complementándose como obra colectiva inacabada porque las generaciones de relevo siempre tienen y tendrán algo valioso que aportar.

Hoy queda ya muy poco, casi nada, de la fisonomía e instalaciones de aquel Club Casablanca del cual tomamos posesión el 12 de octubre de 1961, en la céntrica urbanización caraqueña de Maripérez. Aquí discurrió, discurre y discurrirá buena parte de nuestro quehacer colectivo. Aquí asistimos al desarrollo de un continuo programa de reformas y construcción de nuevas instalaciones, así como al incremento de actividades y servicios de los que disfrutan los asociados.

Equipos Instalados por Tecnosports

Hermandad Gallega 5
Equipos de Cardio. suministrado por Tecnosports
Hermandad Gallega 4
Equipos de Cardio. suministrado por Tecnosports
Hermandad Gallega 3
Equipos de Cardio. suministrado por Tecnosports
Hermandad Gallega 2
Equipos de Cardio. suministrado por Tecnosports
Hermandad Gallega 1
Equipos de Cardio. suministrado por Tecnosports

Hermandad Gallega
Av. Principal de Maripérez entre Av. 7 y Augusto Sandino, Hermandad Gallega Nº PB, Urb. Maripérez.Caracas 1050-A, DC, Venezuela

 

 

Deja un comentario